Contamos con un equipo profesional de académicos y administrativos.

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Dra. Jéssica Ramírez Achoy

Formación

Doctoranda en Didáctica de la Historia, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Máster en Historia Aplicada, Universidad Nacional, Costa Rica

Campos de estudio

Historia Aplicada, Historia de las Mujeres,

Didáctica de la Historia, Didáctica de las Ciencias Sociales

Reseña

Es profesora de la Escuela de Historia y de la Maestría en Historia Aplicada, Universidad Nacional, Costa Rica. También ha sido Profesora de Estudios Sociales y Educación Cívica en Educación Secundaria. Sus temas de interés giran en torno a dos áreas temáticas: Historia de las Mujeres, específicamente los condicionantes que determinan su participación en el ámbito público, así como las resistencias a esos condicionantes; y Didáctica de la Historia, donde se concentra en el análisis de categorías como pensamiento histórico, consciencia histórica y pensamiento social en niveles universitarios y de secundaria. Ha sido subdirectora de la Escuela de Historia e integrante del Consejo Editorial de la Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Cívica (Costa Rica).

Considera que a través de la enseñanza de la Historia se puede promover una ciudadanía crítica, consciente y creativa. Crítica para analizar en perspectiva histórica la realidad social; consciente para actuar en el presente y, creativa, para desarrollar propuestas que mejoren el futuro que compartimos. Estuvo ligada a organizaciones no gubernamentales y trabajó con mujeres de barrios urbano-marginales en la ciudad de San José (Costa Rica), en temáticas como género, pobreza, vivienda y participación política.

Forma parte de la Red Iberomericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y es cofundadora de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC).

Selección de Publicaciones

Redondo Evelyn y Jéssica Ramírez “Redes de solidaridad en una barriada popular josefina. Un estudio sobre construcción identitaria y movilización comunal en el barrio Reina de los Ángeles (1982-2006)”. Revista Diálogos, UCR, Número especial, 2008. Pp. 1088-1112.

Ramírez Achoy, Jéssica. “Resistencias y continuidades en relación con la sociedad patriarcal. Vida cotidiana y subjetividades de las mujeres de los barrios urbanos populares de San José, capital de Costa Rica. 1950-1980”. En: Varias autoras. Estudios Urbanos, Género y Feminismos. Colectiu Punt 6: Barcelona, 2012.

Ramírez Achoy, Jéssica. “¿Politizando la maternidad o maternalizando la política? Ciudadanía y participación política de las mujeres de los barrios del Sur de San José, 1950-1980”. En: Revista de Historia, Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica, N° 63-64, Enero- Diciembre, 2011, pp. 119-137.

Ramírez Achoy, Jéssica. “Aportes para el debate: El género como categoría de análisis en el sistema educativo de secundaria”. En: Revista Electrónica Perspectivas. Edición 7, Noviembre 2013, pp. 45-61.

Ramírez Achoy, Jéssica. “La otra historia: Historia, ciudadanía, y vida cotidiana en los barrios del Sur”. Audiovisual. Tomado de: http://museodelasmujeres.co.cr/2013/04/la-otra-version-por-jessica-ramirez-achoy/ Abril 2013.

Ramírez Achoy, Jéssica. “Encontrando mi espacio: Desplazamiento y vivencias de las mujeres de los sectores urbano-populares de San José, Costa Rica (1950-1980)”. En: Revista de Historia, Universidad Nacional, N° 68, julio – Diciembre, 2013, pp. 113-144.

Redondo Morales, Evelyn y Jéssica Ramírez Achoy. “Mujeres en pugna: Un acercamiento a los movimientos comunales de Reina de los Ángeles y Luna Park 1974 – 1990”, Boletín AFEHC N°60, publicado el 04 marzo 2014, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=3727

Ramírez Achoy Jéssica. “Mi mejor momento es ahora. Trabajo y educación de las mujeres de los barrios del Sur de San José, Costa Rica, durante las décadas de 1950-1980”. En: Márquez Espinosa Essaú (ccordinador). Sociedades Encauzadas: Geografía, Historia y Realidad. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, colección Selva Negra, Chiapas, 2014, pp. 411-428.

Ramírez Achoy Jéssica. “Herir la imaginación de la enferma”. Comentario al libro Locura y género en Costa Rica (1910-1950), de Mercedes Flores González. En: Revista de Historia, Universidad Nacional, N° 70, julio – Diciembre, 2014, pp. 261-265.

Imagen del contacto

Contacto