Nombre del proyecto: Gestión del riesgo en Costa Rica: políticas públicas y educación en prevención de desastres, 1980-2015. Investigación histórica y elaboración de material de apoyo a la docencia.

Participantes: Ana Yolanda Zúñiga Arias, Roberto Granados Porras, Wainer Ignacio Coto Cedeño y Susana María Chinchilla Fallas.

Vigencia: 01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2018.

Resumen: Las investigaciones realizadas en los últimos años a través de diversos proyectos (Los huracanes en Costa Rica: impacto agroecológico y social, 1970-2010. I y II fase; La afectación de fenómenos de origen hidrometeorológico en Costa Rica de 1885 a 1963. I fase; La afectación de fenómenos de origen hidrometeorológico en Costa Rica de 1960 a 2010. II fase) en la Escuela de Historia,  en torno a la gestión del riesgo y el impacto de las inundaciones y deslizamientos en el territorio costarricense, desde la perspectiva de la historia aplicada, ha permitido introducir a la ciencias sociales en un tema poco explorado  y que consiste un asidero para realizar investigaciones desde la historia y otras ciencias sociales. La relevancia del tema, la experiencia y el cumulo de información recolectada y que difícilmente se ha podido abarcar y analizar en su totalidad en los proyectos anteriores, donde se ha logrado sistematizar y escribir algunos textos publicados en revistas nacionales y extranjeras, nos lleva a plantear esta etapa en la cual se combina la indagación en fuentes primarias y secundarias, el análisis de la información y su vinculación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Lo que se pretende es realizar un estudio de las políticas públicas, en torno a la gestión de riesgo ante eventos naturales en Costa Rica y Centroamérica para construir un estado del arte del tema en el ámbito centroamericano y profundizar en el caso costarricense. Por otro lado, se vincula el proceso de investigación con la docencia en tres vertientes, una orientada a la formación de docentes de las asignaturas de Estudios Sociales y Educación Cívica en el ámbito universitario, la segunda en el área de capacitación y actualización de docentes en ejercicio de estas asignaturas y la tercera, contribuyendo con los estudiantes de secundaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema. Se proyecta, tres productos concretos: un libro acerca del tema, dirigido a estudiantes y docentes de secundaria y el diseño de dos cursos para estudiantes universitarios y docentes en ejercicio de Estudios Sociales y Educación Cívica, en los que se aborden el tema de las amenazas naturales, gestión del riesgo y educación ciudadana en materia de prevención de desastres causado por eventos naturales. Estos temas forman parte del curriculum de estas asignaturas en la educación secundaria, sin embargo se carece de material actualizado para trabajarlo en el aula, donde se analice los diversos eventos naturales desde una perspectiva histórica y se ofrezcan actividades que permitan al estudiante interactuar con el tema y apropiarse del mismo. Por otro lado, con los cursos que se plantea se dotara a los participantes de herramientas teóricas y metodológicas que permitan aplicarlas a la hora de analizar temas de tanta relevancia como las amenazas naturales y la prevención de desastres, no solo en el aula sino también para la convivencia ciudadana.