Nombre del proyecto: Innovación, calidad y desarrollo local: Construyendo capacidades para la gestión comunitaria de signos de calidad vinculados con el origen del chayote de Paraíso de Cartago.

Participantes: Leonardo G Granados Rojas, Julián Rubí Zeledón, Wilson Gerardo Picado Umaña, Orlando Enrique Varela Ramírez, Ernesto Villalobos Portilla y Rafael Andrés Sánchez Meza.

Vigencia: 01-Enero-2014 al 30-Junio-2016

Resumen: El proyecto Innovación, calidad y desarrollo local: Construyendo capacidades para la gestión comunitaria de signos de calidad vinculados con el origen del chayote en el cantón de Paraíso de Cartago, pretende empoderar a pequeños y medianos productores, quienes en los últimos años han visto como su producto pierde competitividad en el mercado internacional. Coadyuvar a la apropiación por parte de los productores del proceso de diferenciación y protección de su producto,   por medio del desarrollo de un signo distintivo o marca territorial, bajo una metodología ampliamente participativa, con el fin último de lograr un mejor posicionamiento del chayote de exportación en la cadena global de valor, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 350 familias cuyo sustento se centra en esta actividad agrícola comercial.

El estudio parte de la evidencia de una demanda creciente por productos que presentan características de calidad, tangibles e intangibles, vinculadas al territorio, son obtenidos a través de procesos de producción y/o fabricación particulares (tales como procesos ambientales, artesanales, socioeconómicamente equitativos), o bien, por productos originarios de un medio geográfico delimitable. De este modo, el territorio involucra tanto los factores naturales como los factores humanos, por lo que la cultura, la historia, las prácticas sociales y los sistemas tradicionales de manejo del cultivo y organización del trabajo, serán analizados junto con las características del medio agroecológico que confieren la calidad específica al quelite. A través del componente de investigación del Proyecto, se profundizará en el estudio de las relaciones entre la calidad del chayote quelite y los factores naturales y humanos del territorio de producción.

El componente de extensión hace énfasis, por medio de talleres, en el empoderamiento de los pequeños y medianos productores, capacitando a la población por medio de la apropiación del proceso de formulación de un signo distintivo que vincule las cualidades del producto y los factores naturales y/o humanos del territorio, que les facilite diferenciar su producto en los mercados tanto interno como externo, así como, posicionarse mejor en la cadena de valor.  La problemática socioeconómica latente se verá amortiguada por medio de la gestión colectiva del sello de calidad ligado al origen y al territorio, logrando que los productores de chayote quelite diferencien su producto para comercializarlo en mejores condiciones.

La zona de intervención del Proyecto será el área de producción de chayote localizada principalmente en el cantón de Paraíso de la provincia de Cartago. Su ejecución involucra la participación de académicos e investigadores de las Escuelas de Ciencias Agrarias, Relaciones Internacionales e Historia, así como de estudiantes de pregrado. El costo se ha estimado en 20 millones de colones.