En 1911, recogiendo la experiencia que, como empresario ferrocarrilero y bananero, el norteamericano Minor Cooper Keith tenía, junto a él un grupo importante de otros empresarios norteamericanos y europeos, decidieron fundar una asociación empresarial conocida como el Sistema Interamericano de Ferrocarriles, la cual pretendía sistematizar la explotación de los recursos agrícolas y de transporte de los países del istmo centroamericano.  Con nuestro trabajo, nosotros, que contamos con toda la información de dicha compañía, pretendemos revelar los entretelones de la dinámica empresarial de la misma y medir, a través de ella, el impacto real de los ferrocarriles en el crecimiento económico en el crecimiento económico de nuestros países.  Con este estudio, que completa una vieja tarea que como historiadores hemos realizado por años, buscamos contribuir para una mejor comprensión de la forma en que los ferrocarriles impactaron el sector exportador de los países centroamericanos.  Hablar de distorsión del mismo requiere una demostración y con los documentos de que disponemos, es posible esto más que nunca.

*Rodrigo Quesada explica que esta investigación forma parte de la “historia empresarial” o “historia de los negocios”, llamada así por los historiadores economistas positivistas norteamericanos.  Se sirve de la teoría del Imperialismo clásica para enriquecer el estudio de las inversiones extranjeras en América Central y el Caribe durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.  Énfasis en fuentes primarias y estadística= historia cuantitativa.

Historiadores norteamericanos han trabajado los ferrocarriles en el desarrollo económico de los EEUU como Douglas Noth, y en Mexico John Costworth, y en Brasil Richard Graham.  En América Central se ha ligado a los ferrocarriles con las multinacionales bananeras y por ello también se han visto como economías de enclaves. Asimismo, se toma en cuenta la teoría de W.A. Lewis para comprender la relación entre transportes y el comercio exterior, en el caso de Quesada: el impacto de los ferrocarriles en el crecimiento del sector exportador de nuestros países. El Sistema Internacional de Ferrocarriles de Centroamérica controlado por Keith y asociados desde 1911, intentaron controlar el comercio exterior de América Central a través de los ferrocarriles. El impacto fue social, económico, político y cultural.