El proyecto planteó el siguiente objetivo general: contribuir al desarrollar capacidades para el análisis metodológico de tipo cuantitativo y cualitativo de los estudiantes de Historia.  Para alcanzar el objetivo propuesto se trabajó con revisión bibliográfica, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, la experiencia investigativa de los docentes, el manejo metodológico de los trabajos de investigación para tesis, la revisión de material educativo existente, la revisión de metodologías utilizadas en los artículos publicados, el abordaje metodológico de los cursos de la carrera de Bachillerato y el aporte de docentes de la escuela analizado todo lo anterior permitió a la investigadora elaborar una estrategia didáctica que se plasmó en la elaboración de dos manuales, los cuales son los productos de la investigación.

El producto 1: Manual de técnicas cuantitativas.  El manual de técnicas cuantitativas es básico y ha reducido al máximo la utilización de fórmulas, incorpora ejercicios y bases de datos que propicie el análisis de datos por medio de programas de cómputo como son el SPSS y el EXCEL.

El producto 2: Manual de técnicas cualitativas. El manual de técnicas cualitativas es un material didáctico práctico, donde se proporcionan herramientas útiles para guiar a los estudiantes a dar sus primeros pasos en la investigación cualitativa.