Este proyecto se propone indagar en la construcción de las jerarquías identitarias en Centroamérica y cómo estas inciden en la conformación de las identidades nacionales que se constituyen alrededor del concepto de ciudadanía. Se centra en el campo intelectual y de la creación literaria del área centroamericana durante la primera mitad del siglo XX. Los proyectos democratizadores aparecen sesgados por visiones patriarcales fuertemente internalizadas así como por prejuicios de clase, etnia y género que, inevitablemente, conducen a una reconstitución de las desigualdades en la dimensión simbólica. Por tanto interesa explorar las propuestas de inclusión ciudadanas examinando, a la vez, las nuevas jerarquías identitarias que estas generan.

Este estudio no se centra en los derechos ciudadanos establecidos a través de la legislación, aunque podría apoyarse en indagaciones legales cuando lo amerite. Se orienta especialmente a analizar cómo se constituyen las jerarquías étnicas, genéricas y de clase en los imaginarios sociales. Mientras existen grupos sociales claramente excluidos de los derechos ciudadanos a través de la legislación (mujeres y algunos grupos étnicos) también existen formas de marginación que se expresan en el imaginario simbólico mediante construcciones éticas y estéticas y que no necesariamente se corresponden con las exclusiones legales pero que tienen efectos tangibles en la integración de los sujetos en la vida social. Por otra parte, la integración a la vida política de sectores subalternos no se corresponde con el reconocimiento de la igualdad en el plano legal. Ese otro no necesariamente deviene en un interlocutor válido en la comunidad de ciudadanos sino en un individuo subalterno que debe de ser guiado y protegido. Este estudio analiza cómo se construyen, afirman y disputan las imágenes del otro a través de la producción textual.