A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos concluidos.

Nombre del proyecto: Proyecto de Educación Continua para docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica

Participantes: Alejandra Barquero, Aaron Arguedas, Roberto Granados

Vigencia: 01-Enero-2019 al 31-Diciembre-2021

Código: 0140-18

Resumen: El proyecto de Educación Continua para docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica pretende contribuir a la actualización de los docentes de dichas áreas con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de la educación costarricense en estos campos. Puesto que se considera que si se desea mejorar la calidad de la educación se debe invertir en el docente. Esta formulación busca darle continuación al proyecto de Educación Continua Bimodal, código 0170-15. Dicho proyecto se ha ejecutado de una manera exitosa, implementándose cursos virtuales, bimodales y presenciales de corta duración. El desarrollo de estos cursos ha permitido a la Escuela de Historia ofrecer opciones de actualización a docentes de todo el país. Entre los años 2016 y 2017, se han desarrollado 2 cursos virtuales y 2 cursos bimodales de 40 horas, uno por semestre, con una matrícula total de 158 docentes. Además de 7 cursos de corta duración realizados en las regiones de Sarapiquí, Puntarenas, Upala y Nicoya, capacitándose aproximadamente 140 docentes activos de Estudios Sociales y Educación Cívica. Por lo anterior se justifica la continuación del proyecto en cuestión formulando una segunda etapa puesto que el mismo ha arrojado los resultados esperados y es pertinente respecto a los objetivos de la Escuela, especialmente dentro del proceso de reacreditación del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. La presente propuesta además de continuar con la oferta de cursos, plantea la elaboración de un documento que aproveche la experiencia acumulada con el proyecto y que sirva de guía a los docentes de la Escuela de Historia donde se propongan lineamientos y estrategias para diseñar y ofertar cursos virtuales y bimodales. Lo anterior es relevante y pertinente puesto que el avance de las tecnologías de la información y comunicación resulta eminente en el campo educativo y es necesario que la Escuela se apropie de dichas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las carreras que imparte. Aunado a lo anterior se pretende que los cursos de corta duración sean utilizados para la divulgación de la investigación histórica que realiza la Escuela en el sector docente que trabaja en secundaria, como forma de contribuir a su actualización y desarrollo profesional. El proyecto tendrá el apoyo de un estudiante de la carrera de Bachillerato o Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica para retroalimentar el proceso y como manera de contribuir a la formación profesional de éste.