Nombre del proyecto: Aportes para la gestión ciudadana ante el riesgo de inundaciones en la comunidad de Pandora Oeste en el Valle la Estrella Limón

Participantes: Jacquelin Centeno, Yolanda Zúñiga, Wainer Coto, José Manuel Quiros Vega

Vigencia: 01-Enero-2020 al 31-Diciembre-2021

Código: 0139-19

Resumen: El proyecto surge de una necesidad de la comunidad de Pandora Oeste en el Valle de la Estrella Limón, por fortalecer el nivel organizativo y de respuesta ante la afectación de inundaciones, fenómeno que han enfrentado cerca de quince veces, según fuentes periodísticas, memoria histórica de la población y datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) desde 1970 al 2018. Aun cuando existen grupos organizados, se pretende reforzar las competencias ciudadanas para prevenir, prepararse y rehabilitarse ante estos eventos naturales. El objetivo general es fortalecer las competencias ciudadanas para la gestión comunitaria ante el riesgo de inundaciones en la comunidad de Pandora Oeste en el Valle la de Estrella Limón. Se contempla acciones de investigación y extensión, coordinadas por un equipo interdisciplinario proveniente del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y la Escuela de Historia. Metodológicamente, se plantea el enfoque de investigación-acción que contempla acciones que les permita conocer su comunidad y organizarse ante el impacto inundaciones, además comprende un componente de historia ambiental para generar una cultura de prevención de riesgos que permita a la población ampliar los niveles de resiliencia ante su impacto. Se realizarán talleres en las comunidades, un censo comunitario, mapas de percepción del riesgo, investigación con fuentes escritas y cartográficas, entrevistas, recopilación de datos estadísticos, se hará un estado del arte en cuanto a las competencias ciudadanas para lograr la gestión comunitaria y un módulo de trabajo para fortalecer estas competencias aplicables al tema de estudio. La información recopilada se transformará en productos tangibles tales como: informes técnicos, memorias, manuales, mapas, bases de datos sobre información comunitaria, artículos en revista, ponencias, entre otros que serán insumos para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para la gestión comunitaria ante el riesgo de amenazas de inundación. Al mismo tiempo el proyecto busca el empoderamiento mediante la gestión ciudadana generando la construcción de la cultura preventiva a nivel comunal siendo esto catalogado como un producto intangible valioso del proceso de investigación-acción. Por último, cabe señalar que el proyecto representa una iniciativa interunidades y responde a una debilidad detectada en la autoevaluación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de integrar las acciones de investigación y extensión a las necesidades del contexto, por tanto, se incorporará estudiantes en la Página 1/22 12-01-21 09:32 am Sistema de Información Académica Formulación de Proyecto Académico recolección de información, trabajo de campo y organización de talleres en las comunidades.