A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos concluidos.

Nombre del proyecto: Historia intelectual e intelectuales-escritoras de Izquierda en Costa Rica, 1920-2000

Participantes: Margarita Silva

Vigencia: 02-Enero-2019 al 31-Diciembre-2021

Código: 0037-18

Resumen: El presente proyecto se ocupa de la historia intelectual de las escritoras de Izquierda en Costa Rica y de su protagonismo en el desarrollo histórico nacional, con el propósito de vindicar el papel de las mujeres en la sociedad costarricense. Interesa, en primer término, analizar el desarrollo historiográfico de los estudios de historia intelectual en Costa Rica para establecer sus enfoques teóricos, metodológicos y temáticas y su discurso sobre la mujer como intelectual. En segunda instancia, el proyecto se enfoca en recuperar el papel de las mujeres en su condición de intelectuales, a partir de la consideración de su participación política, su desempeño profesional como educadoras y de sus textos literarios en sentido estricto, es decir, los textos de ficción (novela, cuentos), y la ensayística. El proyecto se centra en el estudio de cuatro figuras emblemáticas de conocida acción política y literaria, a saber: María Isabel Carvajal -Carmen Lyra-, Luisa González Gutiérrez, Emilia Prieto y Adela Ferreto. Estas mujeres comparten una serie de rasgos que resultan de gran importancia para el estudio, en la consideración de la existencia de redes intelectuales femeninas en el país entre ellos: la formación profesional como educadoras e innovadoras de la pedagogía, la militancia política y su condición de intelectuales críticas. En suma, se pretende hacer un estudio de historia de la mujer desde nuevos enfoques históricos y a la vez enriquecer el enfoque de la historia intelectual latinoamericana y centroamericana más centrada en la obra literaria de los escritores y políticos del continente. En consecuencia, el proyecto dentro de los objetivos y planes estratégicos de la Universidad Nacional, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Historia que establecen como prioridad institucional los estudios de género y la construcción de una sociedad inclusiva.