Nombre del proyecto: Programa Museo de Cultura Popular

Participantes: Mayela Solano Quirós, Roy Zumbado Calvo, Patricia Eugenia Badilla Gómez, Deily Godínez Arias, Guillermo Cubero Barrantes, Ramón Muñoz Álvarez, Hannia Marcela Oviedo Arias, Luis Pablo Orozco Varela, Georgina De Carli García

Vigencia: 01-Febrero-2017 al 31-Diciembre-2021

Resumen: El Museo de Cultura Popular está ubicado en el distrito de Santa Lucía, en el cantón de Barva, en la provincia de Heredia. La propiedad en donde se encuentra la sede del museo, es parte de una finca cafetalera que perteneció a la familia del expresidente Alfredo Gonzáles Flores en un periodo cercano a la transición del siglo XIX al XX.

Surgió como resultado del desarrollo de iniciativas de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su apertura al público se realizó en febrero de 1994. Su propósito es materializar el vínculo universidad-sociedad costarricense, en su intención de contribuir al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tal como lo definen las políticas de extensión de la UNA.

El objeto de estudio del Museo de Cultura Popular es el patrimonio cultural y natural, subrayando en el patrimonio intangible, constituido por las prácticas y saberes populares tradicionales de los sectores subalternos del Valle Central de Costa Rica, entendido como comunidades discursivas, a través de las cuales se tejen entramados de intersubjetividades, se comparten actitudes, formas de ver el mundo, relaciones de producción, problemas y desafíos, durante el período del auge del modelo liberal y de la economía café, que comprende las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Desde la perspectiva del Museo se conceptualiza la cultura como dinámica, colectiva, no neutral y tiene un compromiso político con la ciudadanía, en relación al respeto y tolerancia a sus Derechos Humanos. La recuperación de prácticas y saberes ancestrales, responden al interés del museo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. En términos de su objeto de estudio, el museo orienta su quehacer en torno a la noción de patrimonio intangible.

La cultura popular tradicional es conceptualizada como aquellos saberes o conocimientos empíricos tradicionales heredados a los miembros de las comunidades y que son plasmados, transmitidos y reactualizados como prácticas creadoras concretas. Estas prácticas, saberes y experiencias se encuentran en proceso de debilitamiento y/o exterminio por la asimilación, resignificación y fetichización de las acciones legitimadoras y deslegitimadoras de la cultura dominante. Este museo propone un abordaje alternativo a la museología tradicional por su visión de la cultura popular como agente de integración y desarrollo local mediante la implementación de estrategias de responsabilidad compartida entre el museo y las comunidades para trabajar en la preservación activa del patrimonio.