Nombre del proyecto: Proceso de virtualización de los programas académicos de la Maestría en Historia Aplicada.

Participantes: Wilson Gerardo Picado Umaña y Roberto Granados Porras.

Vigencia: 01-Julio-2017 al 31-Diciembre-2019

Resumen: Este es un programa de trabajo cuyo principal objetivo es la virtualización progresiva del plan de estudios de la Maestría de la Historia Aplicada de la Universidad Nacional, Costa Rica. Asimismo, se pretende que dicha virtualización se extienda, en la medida de lo posible, a programas, proyectos y actividades afines al posgrado, tales como "Encuentros por la Historia" y, en general, mejore la visibilidad del posgrado en redes académicas de prestigio en el contexto nacional e internacional. Nuestro propósito es que este proceso permita ampliar el foco de atención y acción de la Maestría en Historia Aplicada hacia América Central, el Caribe y América Latina en general. La regionalización del posgrado representa una oportunidad para difundir la experiencia acumulada por nuestra unidad académica en torno a la Historia Aplicada, pero, especialmente, para discutir su pertinencia social y académica con colegas, estudiantes, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en América Latina. En otro sentido, la virtualización constituye una valiosa herramienta para fortalecer la conectividad y los flujos de información entre el posgrado y el mundo académico nacional y regional, de modo que se amplíen, más allá de los tradicionales marcos nacionales, los umbrales geográficos de la actividad académica del posgrado, de sus investigadores y docentes, así como de sus estudiantes. En síntesis, la virtualización es un paso fundamental para amplificar el valor comparativo y global de la acción académica de la Maestría en Historia Aplicada en todas sus dimensiones.