Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos concluidos.

Nombre del proyecto: Estrategia de diferenciación y gestión colectiva del frijol de Costa Rica: Valorización de atributos asociados a la calidad, origen geográfico, riqueza biocultural y sostenibilidad ambiental en las regiones Huerta Norte y Brunca de Costa Rica.

Participantes: Julián Rubí Zeledón, Sandra Calderón Villaplana, Leonardo G Granados Rojas, Wilson Gerardo Picado Umaña, Federico E Alice Guier, Keylor Humberto Villalobos Moya, Esteban Alonso Montero Sánchez, José Francisco Fonseca Ramírez y Carlos Eduardo Hernández Aguirre.

Vigencia: 01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2018

Resumen: Este proyecto tiene como objetivo el diseño de una estrategia de diferenciación del frijol nacional a partir de una gestión colectiva de la calidad. Para ello se desarrollará una investigación que abordará cinco grandes áreas: primero, la recuperación de la riqueza biocultural asociada con el cultivo de frijol, con semillas criollas y bajo modalidades tradicionales. Segundo, analizar el desempeño ambiental del cultivo mediante la consideración de metodologías como el Ciclo de vida y la Huella de carbono. Tercero, la caracterización físico-química del producto, con el objetivo de encontrar diferencias entre las regiones nacionales de producción, así como respecto al producto importado.  Cuarto, identificar los rangos de percepción de la calidad del frijol entre los consumidores nacionales. Quinto, generar un proceso de participación en el diseño de dicha estrategia con organizaciones de productores y comunidades con el objetivo de propiciar una apropiación efectiva de los instrumentos y estrategias. En otra dimensión, el proyecto pretende favorecer el consumo de un producto tradicional en la mesa del costarricense, asociado a la agricultura campesina y con una amplia historia y riqueza cultural. Pero, asimismo, asentado en regiones con agudos problemas de pobreza y desempleo. Es un proyecto de base multidisciplinaria, pero que parte de los aportes de campos como la Agronomía, las Ciencias Ambientales y la Historia para construir una propuesta interdisciplinaria de gestión de la calidad a partir de la consideración de atributos físico-químicos, tanto como de otros de tipo cultural y ambiental.