Nombre del proyecto: Red de Investigadores en Cadenas Globales

Participantes: Rafael A. Díaz Porras, Wilson Gerardo Picado Umaña, Vinicio Sandi Meza, Álvaro Martin Parada Gómez, Sebastián Chinchilla Chacón.

Vigencia: 01-Febrero-2017 al 31-Octubre-2018

Resumen: Esta propuesta tiene como objetivo generar un espacio de interacción interdisciplinaria entre académicos y estudiantes que desarrollan sus estudios alrededor de la temática de cadenas globales de valor en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional. Se busca avanzar a una nueva etapa de articulación y de impacto científico de una iniciativa que se ha venido desarrollando en los últimos años entre académicos del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), la Escuela de Historia, la Escuela de Economía y la Escuela de Relaciones Internacionales, mediante proyectos de investigación conjuntos, asesorías y lectorías de tesis, trabajos de graduación y participación en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones conjuntas. En esta nueva etapa se aspira a lograr articular sistemáticamente, y con una declarada proyección internacional, una serie de iniciativas de investigación relacionadas con el enfoque de cadenas de valor. Se pretende promover la ejecución de proyectos de investigación interdisciplinarios, el desarrollo de tesis y trabajos de graduación, la discusión conjunta de pautas de investigación en el futuro, así como diseñar estrategias de divulgación y proyección nacional e internacional de los resultados de investigación de académicos y estudiantes en revistas y portales académicos, así como en foros de interés para los distintos sectores productivos de Costa Rica. Además de la incorporación de académicos y estudiantes de las unidades académicas participantes, se busca ampliar la red hacia unidades y programas de la Universidad Nacional interesados en la temática. Un aspecto que distingue a esta iniciativa es su interés por fortalecer su proyección hacia América Latina, intentando generar tejido colaborativo con instituciones de Centroamérica, México y Colombia, entre otros países. Así por ejemplo, los responsables de esta propuesta han estado vinculados a la Red de Investigadores Latinoamericanos en Cadenas Globales de Mercancías (REDILACG), constituida en julio del 2015 en la Universidad de El Salvador, en el contexto del 55° Congreso de Americanistas. En síntesis, las actividades de esta red tienen como norte establecer procesos internos de vinculación de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional, potenciando el impacto en la formación de estudiantes de nuestra universidad, pero además, propiciando la generación de conocimiento pertinente y útil para diferentes sectores productivos del país. Asimismo, se busca ampliar dichos procesos de vinculación a una escala regional, mediante la organización de eventos de discusión, la difusión de resultados en portales científicos, entre otras actividades académicas en el ámbito nacional e internacional.