Nombre del proyecto: La Guerra de 1823: El Ascenso de los Militares en Costa Rica.

Participantes: Aarón Arguedas Zamora.

Vigencia: 01-Enero-2016 al 01-Agosto-2018

Resumen: El periodo 1813 a 1824 estableció el ascenso de los militares al poder político en Costa Rica. La Guerra de 1823 fue la culminación de un proceso que se inició en 1813 con la creación de los ayuntamientos en los cuatro pueblos principales del valle central de Costa Rica.  En el cual, la lucha por la hegemonía de las élites de las villas principales se resolvió en el suceso de la Guerra de 1823. Este evento definió quienes obtendrían el mandato político y militar. De ahí que el primer Jefe de Estado proviniera de los oficiales milicianos y que tuviera su apoyo en 1824. El proceso de 1813 a 1820 fue el precursor de la lucha por el dominio, pues permitió el reacomodo de las élites en cada poblado con miras a disputar la supremacía. Efímero fue el periodo de los ayuntamientos (1813-1814), pero la identificación de los grupos principales y de sus intenciones marcaron esta época. Al restablecerse los ayuntamientos en 1820, se recrearon nuevamente los conflictos de sujeción donde los militares desempeñaron un papel primordial.   El proceso de la independencia en 1821 hasta 1823 presentó un vacío de autoridad que se resolvió en la Guerra de 1823. De esta manera, desde la independencia los militares en Costa Rica rivalizaron en cada pueblo para tomar el poder. Ante la falta de decisiones de los funcionarios políticos, los militares tomaron a la fuerza en cada pueblo.  El resultado fue el enfrentamiento de sus fuerzas el 5 de abril de 1823. El incidente de 1823 catapultó la supremacía de los militares en Costa Rica y estableció una unidad férrea. La llegada al poder de los oficiales militares en 1823 permitió la estabilidad política y militar.  Por esta razón, se logró imponer como Jefe de Estado a Juan Mora Fernández un oficial miliciano quien destacó en el periodo en estudio como cabildante, como oficial de milicia y como participante en la Guerra de 1823. Este periodo concluyó con el dominio de un grupo apoyado por los militares e implantó su subyugación en el territorio de Costa Rica en 1824. Esta investigación se enmarca dentro de la prioridad fijada por la Universidad Nacional, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Historia para la conmemoración del bicentenario de la independencia, ya que, el periodo en estudio propone un nuevo resultado. Además, se divulgaran las consecuencias por medio de radio, simposios, conferencias e informes. Esta propuesta cambiará la visión de la formación de Costa Rica entre 1813 a 1824 y propondrá una nueva forma de estudiar el proceso y sus desenlaces para los estudiantes de la historia, Estudios Sociales y la cívica en el país.