Nombre del proyecto: Voces y rostros del Exilio chileno en Costa Rica: manifestaciones y transformaciones socio-culturales 1973-2015.

Participantes: Ronald Gerardo Obando Brenes, Mario Oliva Medina, Marcela Ramírez Hernández, Diana Carolina Rojas Mejías y Chester Urbina Gaitán.

Vigencia: 01-Julio-2016 al 31-Julio-2018

Resumen: El proyecto investiga el exilio chileno en Costa Rica y su impacto social cultural y educativo a partir de dos etapas, que van desde el golpe de estado en Chile en 1973 hasta 1980 y desde 1989 hasta el 2015 (presente).

El análisis del exilio se fundamenta en el trabajo con archivos, documentación ubicable en ambos países, así como de las memorias orales y su sistematización devenidas de un enfoque de investigación cualitativo etnográfico.  La recuperación se basa en obtener la memoria del hecho histórico, identificar las subjetividades producidas por el exilio, conocer sus principales relaciones, aportes y estrategias de convivencia o en su efecto de sobrevivencia.

Las disciplinas en que confluyen esas relaciones tejidas por los exiliados se manifiestan en ámbitos de historia, cultura, arte, educación y política. El análisis se realimenta desde la crónica dualista como exilio en Costa Rica y retorno a Chile. Por tal motivo, la participación de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Chile contribuye a fundamentar un panorama más amplio y completo sobre la experiencia del sujeto exiliado durante el periodo de estudio.