Nombre del proyecto: Iniciativas de extensión e investigación interdisciplinaria para la enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica

Participantes: Maximiliano López López, Patricia Eugenia Badilla Gómez, Marvin Alfaro Sánchez.

Vigencia: 01-Julio-2016 al 31-Diciembre-2018

Resumen: Esta actividad surge del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, carrera acreditada del 13 de agosto de 2013 al 13 de agosto de 2017. En ella participan tres unidades académicas: Escuela de Historia, Escuela de Ciencias Geográficas y la División de Educología.

EL objetivo de esta actividad es articular esfuerzos o estrategias que permitan impulsar procesos de extensión y/o investigación conjunta entre las tres unidades académicas que integran la carrera, de manera que se beneficie al estudiantado, al cuerpo docente y particularmente que permita establecer un mayor contacto con graduados. De ahí que se aspira a que esta actividad propicie un espacio de discusión, generación y difusión de conocimientos asociados al área de la enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. Para lograrlo, la Escuela de Historia, en conjunto con la División de Educología y la Escuela de Ciencias Geográficas harán los esfuerzos de articulación necesarios de forma que aquellos proyectos con temáticas afines a la carrera e inscritos en las tres unidades, puedan ofrecer insumos y crear sinergias que contribuyan al logro de los objetivos planteados.

Además se espera que esta actividad siente las bases para potenciar, en el mediano plazo, la investigación aplicada interdisciplinaria en campos como la epistemología, el desarrollo del pensamiento espacial y temporal, la didáctica y otras áreas afines. De igual forma se aspira a que un proyecto integrado en esta línea permita concursar por fondos externos.