Nombre del proyecto: Sobre arbustos y bebidas. Historia ambiental comparada de la producción de cacao y café en Costa Rica desde la Segunda Guerra Mundial.

Participantes: Wilson Gerardo Picado Umaña y Wainer Ignacio Coto Cedeño.

Vigencia: 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2017

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal reconstruir la historia de la producción de cacao en Costa Rica entre la Segunda Guerra Mundial y el presente. Para ello desarrolla cuatro líneas de análisis: primero, estudia los cambios ocurridos en la dinámica agroecológica del cultivo, relacionados con las variaciones en los sistemas de cultivo y en el manejo multifuncional de las plantaciones (sistemas agroforestales, producción de leña y otros alimentos), así como en el uso de variedades. Segundo, analiza las transformaciones experimentadas en las prácticas culturales tradicionales asociadas con el secado y fermentación de la fruta, con el objetivo de identificar su potencial de réplica en el presente. Tercero, aborda la evolución histórica de la industria vinculada con la producción de cacao en Costa Rica. Y cuarto, compara los anteriores aspectos con la evolución mostrada por la producción de café durante ese mismo período, con la finalidad de encontrar semejanzas y diferencias entre estos cultivos arbustivos, pero, especialmente, con la idea de identificar posibles rutas de desarrollo y avance en el cacao desde el punto de vista productivo y comercial, a la luz de las tendencias imperantes en la producción del café en las últimas décadas, delineadas a partir de la diferenciación en el mercado mediante el origen y la calidad. Este estudio se plantea en el marco de una relación de cooperación y colaboración con los proyectos "Generación de capacidades para la evaluación sensorial y gestión de la diversidad microbiológica local: fermentación del cacao costarricense hacia el desarrollo de calidades diferenciadas", adscrito a la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional y bajo financiamiento de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI). Asimismo, en asocio con el proyecto "Micro beneficiado comunitario, construcción social de la calidad del cacao a partir de la biodiversidad y cultura locales en regiones de alta vulnerabilidad a eventos hidrometeorológicos extremos", de la misma escuela y con financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO). Se pretende que esta investigación genere insumos concretos que fortalezcan el análisis y la gestión multidisciplinaria de la problemática actual de la producción de cacao en Costa Rica.