A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos concluidos.

Nombre del proyecto: El bosque seco en llamas. Memoria e historia del uso del fuego en el Guanacaste contemporáneo. Fase II

Participantes: Wilson Gerardo Picado Umaña, Carlos Gerardo Cruz Chaves y Maximiliano López López.

Vigencia: 01-Enero-2014 al 31-Julio-2016

Resumen: Este proyecto pretende desarrollar una segunda fase de la investigación "El Bosque Seco en llamas. Memoria e historia del uso del fuego en el Guanacaste contemporáneo", adscrita a la Escuela de Historia (2011-2012).

El objetivo de este estudio es analizar históricamente el uso del fuego como práctica agrícola y de caza furtiva, como amenaza a los asentamientos humanos y la cubierta boscosa y como elemento simbólico de los conflictos sociales derivados de la toma de tierras por parte de campesinos durante la historia reciente de la provincia de Guanacaste. Este análisis se realizará de manera focalizada en la región que rodea al Parque Nacional Santa Rosa, teniendo como comunidades-eje de acción a las poblaciones de Colonia Bolaños, Puerto Soley, El Jobo y La Cruz, aunque implícitamente también involucrará una dinámica comparativa con los resultados obtenidos en la Fase I de esta investigación, en el Parque Nacional Barra Honda. El estudio busca rescatar la historia ambiental de un fenómeno recurrente en las agriculturas tropicales, usualmente señalado tanto como un agente generador de compuestos contaminantes a la atmósfera, como un fenómeno favorecido por los cambios drásticos de sequedad propios del cambio climático.

Se pretende, asimismo, que la reconstrucción histórica formal se acompañe de un proceso de recuperación de las memorias populares sobre el fuego como fenómeno social y ambiental. Esta recuperación se implementará a través de la realización de entrevistas personales y la organización de talleres comunitarios, con la participación directa de pobladores de larga data en las regiones, y líderes comunales. El propósito es que dichos talleres sirvan, además, como sesiones de (auto) capacitación metodológica para los participantes, de forma tal que éstos sean capaces de recopilar, por su propia cuenta, testimonios y documentación en general sobre la historia de sus familias, pueblos y regiones, amplificando, de esta manera, la red de recuperación de la memoria activada por los talleres y las entrevistas. El producto concreto de estas actividades será el diseño y montaje de un Banco Digital de la Memoria Ambiental Comunitaria (banco de voces e imágenes digitalizadas), guardado en un formato de CD y con un software que administre y gestione la información contenida, a la manera de una pequeña enciclopedia digital.

El objetivo es que este CD sea útil no sólo para las comunidades, sus pobladores y organizaciones, sino también para los docentes de los centros educativos (escuelas y colegios) locales y regionales. Con esta finalidad, se elaborarán, al menos, dos módulos didácticos modelo, sobre temáticas pertinentes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las materias de Estudios Sociales y Cívica, a partir del respaldo técnico de un experto en el campo. Estos módulos se implementarán en escuelas y colegios del cantón de La Cruz.