Nombre del proyecto: Proyecto de seguimiento del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y la Educación Cívica.

Participantes: Ana Yolanda Zúñiga Arias, Maximiliano López López, Luis Pablo Orozco Varela, Rodolfo Antonio Corrales Picado, María Jesús Zarate Montero, Jessica De Los Ramírez Achoy, Jessica De Los Ramírez Achoy, Francisco José González Alvarado y Annie María Vargas Hernández.

Vigencia: 01-Enero-2014 al 31-Diciembre-2016

Resumen: En la búsqueda de la excelencia y calidad académica, la Escuela de Historia asumió en el 2008, junto con las unidades académicas de la Escuela de Ciencias Geográficas y la División de Educología, la responsabilidad de ejecutar la autoevaluación con el propósito del mejoramiento de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica.

Durante el año 2011 se toma la decisión por parte de las tres unidades académicas de continuar con el proceso de autoevaluación, pero esta vez con miras a la acreditación. Como parte de este proceso, se aplicaron y analizaron los instrumentos de encuesta a los diferentes sectores: autoridades, personal docente y administrativo, estudiantes de primer ingreso, estudiantes regulares, graduados y empleadores, así como la recolección de evidencias necesarias para disponer, tanto del Informe de Autoevaluación como del Compromiso de Mejoramiento preliminar, en aras de su presentación formal ante SINAES en el año 2012.

Como parte del proceso de mejoramiento de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica, desde el 2012 se inició con la ejecución del plan, con el fin de superar las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación, potenciar las fortalezas existentes, y a partir de allí asegurar la calidad de la carrera, conforme a los criterios propios del modelo de acreditación del SINAES.

Este proceso integra la participación del personal docente y administrativo, autoridades de las tres unidades, estudiantes regulares, graduados y empleadores para desarrollar las acciones prioritarias en las áreas de vida estudiantil, gestión de la carrera, investigación, metodología de la enseñanza, plan de estudios, formación académica, divulgación y comunicación,  desarrollo profesional, entre otros. Finalmente, el proyecto se articula con los objetivos y áreas estratégicas de la Universidad Nacional y de la Escuela de Historia, como unidad rectora de la carrera, orientados al mejoramiento continuo en aras de la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos planteados por la sociedad.