Nombre del proyecto: Proyecto de Autoevaluación de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y la Educación Cívica, con fines de acreditación.

Participantes: Ana Yolanda Zúñiga Arias, Luis Pablo Orozco Varela, Juan Pablo Corella Parajeles, Carlos Naranjo Gutiérrez, Rodolfo Antonio Corrales Picado, María Jesús Zarate Montero y Ana Margarita Silva Hernández.

Vigencia: 04-Julio-2012 al 26-Noviembre-2014.

Resumen: En la búsqueda de la excelencia y calidad académica, la Escuela de Historia asumió en el 2008, junto a las unidades académicas de Geografía y Educología, la responsabilidad de ejecutar la autoevaluación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. En el 2011 las unidades académicas consensuaron la necesidad de aplicar un Plan de Mejoramiento de la carrera con miras a la acreditación. Durante este año, se aplicaran y analizaran los instrumentos de encuesta a los diferentes sectores: autoridades, personal docente y administrativo, estudiantes de primer ingreso, estudiantes regulares, graduados y empleadores, así como la recolección de evidencias faltantes. Para el segundo ciclo del 2011, se redactara el informe final de Autoevaluación de la carrera, se someterá a su estudio y análisis por parte de las autoridades, personal docente y administrativo, estudiantes, graduados y empleadores. Se realizaran diversos talleres con los sectores mencionados, para la elaboración del Compromiso de Mejoramiento y su respectiva aprobación en las diferentes instancias. El Plan de Mejoramiento de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica se aplicará en el periodo 2012-2015, con el fin de superar las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación y asegurar la calidad y de los criterios propios del modelo de acreditación del SINAES. Este proceso integra la participación del personal docente y administrativo, autoridades de las tres unidades, estudiantes regulares, graduados y empleadores para desarrollar las acciones prioritarias en las áreas de asuntos estudiantiles, gestión de la carrera, Investigación, Metodología de la Enseñanza, Plan de Estudios, formación académica, divulgación y comunicación, y desarrollo profesional. Para realizar las acciones de mejoramiento, se estima un plazo de 4 años, iniciando en enero del 2012 y concluyendo en diciembre de 2015.