Este es un proyecto cooperativo entre el Instituto del Café de Costa Rica y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional.  Se inició en el año 1989 como actividad integrada en las áreas de investigación y extensión con la participación también del Museo de Cultura Popular.

El objetivo del proyecto es la interacción del cambio tecnológico en el campo agrícola y beneficiado del café con los cambios socioculturales, los cambios en la producción y la trasmisión de las innovaciones técnicas; partiendo del estudio socio económico de unidades productivas localizadas en la región central cafetalera de Costa Rica y del análisis de la vida cotidiana y sus manifestaciones imaginarias.

Productos: libros, monografías, capítulos de libros, artículos de revista académica, Memoria de Seminarios, ponencias inéditas, texto divulgativo, productos audiovisuales, bases de datos, testimonios inéditos, Encuentros interdisciplinarios, actividades par la devolución de conocimiento, Convenios y relaciones interinstitucionales, acuerdos de financiamiento y respaldo externo y generación de nuevos productos.