A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos activos.

Nombre del proyecto: Respuesta sanitaria y socioeconómica de la Zona de Los Santos durante la pandemia y pos-pandemia por COVID-19. Análisis y gestión de las implicaciones de la presencia de mano de obra temporal inmigrante durante la cosecha de café (2021-2022)

Participantes: María de los Ángeles Loria, Rafael A. Díaz Porras, Wilson Picado Umaña.

Vigencia: 01-Enero-2021 al 31-Diciembre-2022

Código: 0444-20

Resumen: La Zona de Los Santos, al igual que el país entero, se enfrenta en este momento a una nueva pandemia: la del SARS-COV-2. Este fenómeno, sin embargo, muestra la especial condición de enfrentar una emergencia sanitaria de larga duración, sobre la cual aún se desconocen aún sus consecuencias sanitarias, económicas, sociales y culturales. Este proyecto de investigación tiene el objetivo de analizar, atender y contribuir en el abordaje del impacto de la pandemia en la más importante región cafetalera de Costa Rica, la Zona de Los Santos (Cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés), que aporta cerca de un 40 por ciento de la cosecha de café nacional. En la zona, en las últimas décadas se ha consolidado un mercado laboral temporal durante la cosecha, caracterizado por la presencia de trabajadores inmigrantes, procedentes del norte de Panamá y de Nicaragua, así como de migrantes nacionales del sur de Costa Rica. La contratación de estos trabajadores por lo general ha ocurrido bajo mecanismos informales, con poco registro y posibilidades de manejo por parte de las instituciones locales, tanto como de los productores. Asimismo, su estadía en la región durante este período ha ocurrido bajo cuestionables condiciones de vivienda y de vida en general, en escenarios de tensión y conflictividad interétnica. Desde entonces, el período de cosecha se ha convertido en un denso espacio social de interacciones, concentraciones y movilidades laborales, económicas y culturales, que en cualquier otra circunstancia hubiese eclipsado por la bonanza económica temporal de la cosecha y por una cotidianidad marcada por las festividades de fin de año, comunitarias y familiares. La pandemia, no obstante, ha develado los márgenes de vulnerabilidad en cada uno de estos aspectos en el contexto de un posible contagio masivo, desde el punto de vista sanitario, pero también en cuanto a su impacto en la logística de la cosecha y en la relación conflictiva entre la población local y la trabajadora inmigrante. Esta investigación ofrece un trabajo interdisciplinario alrededor de tres bases: el análisis desde una perspectiva sanitaria y de salud pública, el análisis económico desde la visión de la cadena productiva, y el análisis cultural y de largo plazo bajo el enfoque de la historia aplicada. Asimismo, contempla la participación directa y sustantiva de estudiantes de grado y posgrado de las unidades académicas involucradas, quienes asumirán un papel relevante en el diseño de instrumentos y la construcción de información. La y los investigadores a cargo del proyecto cuentan con una extensa experiencia en la zona en estudio y en las temáticas abordadas, con antecedentes previos de PPAs en la región, así como publicaciones de alto impacto científico y de participación en amplias redes de trabajo con actores e instituciones locales de la Zona de Los Santos.