A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos activos.

Nombre del proyecto: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica

Participantes: Jessica Ramírez Achoy, Fabián González

Vigencia: 01-Enero-2021 al 31-Diciembre-2023

Código: 0226-20

Resumen: La Revista Perspectivas representa un medio de difusión crítico, en formato digital, que pretende compartir, desde una perspectiva histórica y pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Esta revista se publica semestralmente en la página de la Escuela de Historia y en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional, y cuenta con sello editorial. Este proyecto busca darle continuidad a la Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, puesto que la misma constituye un espacio necesario para que docentes de ésta asignatura posean un espacio que les permite compartir investigaciones, experiencias, ideas y pensamientos tendientes al mejoramiento de la disciplina y de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Perspectivas permite la publicación de ensayos, entrevistas, investigaciones, experiencias didácticas, comunicaciones y otros recursos académicos que por su naturaleza, contribuyen al desarrollo y mejoramiento cualitativo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Además permite la publicación de trabajos en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. Junto a los intereses propios de la revista se mantienen y refuerzan las acciones para seguir incluyendo esta publicación en índices y catálogos que permitan una mayor difusión e impacto en el campo de especialidad. En este sentido la revista se propone convertirse en un referente de consulta (y espacio de publicación) sobre temas ligados a la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en Costa Rica y fuera de ella. Para esto último la revista busca alianzas estratégicas en espacios como la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC). En paralelo y no menos importante, la revista busca desarrollar una estrategia de promoción que le permita establecer contactos estratégicos con aquellos sectores institucionales que están más cerca del profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica en Costa Rica. El objetivo de esto se relaciona con la posibilidad de difusión e impacto más allá de la publicación periódica en el portal de la revista. Estos esfuerzos están claramente guiados por la importancia que reviste la generación y difusión de conocimiento científico que contribuya a analizar la realidad del tiempo presente, a formar ciudadanos críticos y a generar transformaciones sociales, especialmente en contextos donde la crítica social busca ser acallada por sectores económica y políticamente poderosos.