A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos activos.

Nombre del proyecto: Autoevaluación de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica

Participantes: Alejandra Barquero, Jeremy Mejias

Vigencia: 01-Enero-2020 al 31-Diciembre-2022

Código: 0141-19

Resumen: Al contar con un bachillerato en la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica que es acredita y tomando en cuenta la experiencia de las Escuela de Historia en estos procesos, se decidió optar por la búsqueda de la acreditación de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. A la vez, esta es una actividad académica que se ampara en los compromisos adquiridos por la Escuela de Historia en el Plan de Mediano Plazo Institucional, donde también se encuentra otro proyecto como la Licenciatura Itinerante. Además, esta propuesta obedece a la necesidad de las personas graduadas de contar con un apoyo profesional como una licenciatura acreditada, que puede influir positivamente en su campo de trabajo. Es así como, a lo interno de la Escuela de Historia se decide proponer esta autoevaluación, que servirá de insumo para medir el alcance del plan de estudios y en qué medida esta se acopla a las necesidades del perfil profesional la persona graduada. Este proceso conlleva a la recolección de evidencias desde mediados de la década de 1990, cuando se inició con el programa de licenciatura y se tiene registro de los primeros graduados. Estos datos ayudarán a concretar análisis estadísticos de la cantidad de personadas graduadas y cuál ha sido la relación con el contexto de este programa. Todo tipo de evidencias se aglutina con el objetivo de mediar el alcance de la autoevaluación en miras de la búsqueda de la calidad. La autoevaluación se formalizará en la primera etapa 2020-2022, con la concreción del informe de autoevaluación que será el punto más cercano a la acreditación. En este período se debe contar con el apoyo de estudiantes regulares, profesorado, personas graduadas y empleadores que serán los insumos para analizar realmente la posición en que se encuentra la carrera. De igual forma, el apoyo de la Unidad Académica es trascendental, dado que se necesita una comunicación constante y los insumos de datos para concretar el proceso. Posterior a la autoevaluación, se formalizará el Compromiso de Mejoramiento que llevará a subsanar en la mayoría de lo posible las debilidades detectadas en el informe de autoevaluación. Dicho Compromiso, es el punto de despegue para que una carrera pueda contar con un ambiente propicio de gestión.