A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos activos.

Nombre del proyecto: Gestión de la calidad del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Fase II.

Participantes: Roberto Granados Porras, Lode Cascante Gómez, Luis Eduardo Quesada Hernández

Vigencia: 01-Enero-2020 al 31-Diciembre-2022

Código: 0109-19

Resumen: El Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC, se desarrolla como una carrera compartida entre la Escuela de Historia, la División de Educología y la Escuela de Ciencias Geográficas. Desde su fundación, esta coordinación ha permitido la formación de profesionales de alta calidad en este campo de la enseñanza. Siguiendo esta misma línea, la carrera oficializó el proceso de autoevaluación en el año 2009, que dio como resultado la acreditación de la carrera el 14 de agosto de 2013. Con el objetivo de la sostenibilidad de este proceso se plantea la presente actividad académica, que se proyecta como uno de los ejes medulares para el cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento 2018-2022, que sostendrá la reacreditación de la carrera. En dicho compromiso se describen cada una de las actividades que la carrera debe ejecutar para subsanar las debilidades que se dieron como resultado de la autoevaluación. De manera puntal, la reacreditación demanda un trabajo constante que se lleva desde la coordinación de la Unidades Académicas, la Comisión de Autoevaluación y el trabajo con los distintos sectores involucrados (estudiantado, personal académico, personal administrativo, graduados y empleadores). El contacto con estos sectores es trascendental, dado que su participación alimenta constantemente este proceso. De igual forma, desde esta actividad académica se han tratado de fortalecer espacios de discusión como el Simposio de Estudios Sociales y Educación Cívica, que se ha convertido en una propuesta donde se llevan a debate temáticas necesarias en esta disciplina. Desde la actividad, se trabaja constantemente para llevar la información de la carrera a los espacios consolidados dentro de la Universidad, las ferias organizadas por SINAES y otros espacios donde sea oportuno mostrar su información. Con esto, la carrera ha garantizado una información veraz y oportuna para las personas interesadas en cursar este programa. De igual forma, se pretende que estos espacios se sigan potenciando para que se conozca a nivel nacional el que hacer de los estudios sociales. Por último, en este período se concretará el informe de autoevaluación que estará listo al finalizar el año 2022. Con esto se asegura dejar lista la visita de los pares evaluadores que estarán presentes en el año 2023. Es trascendental mencionar, que el proceso de acreditación que el proceso de acreditación significa un amplio trabajo en equipo, donde se persigue que el más ganancioso sea el estudiantado y el perfil profesional que pueda obtener desde la carrera.