Redes sociales, relaciones de poder e innovación agraria: series temporales y bases de datos georeferenciadas para la historia del cambio tecnológico en Costa Rica.

El proyecto se propone retomar el esfuerzo de creación y utilización de bases de datos históricas, en este caso georeferenciadas, para la historia del cambio tecnológico en la agricultura costarricense, enfatizando en aquellas que permitan recnstruir e interpretar el desarrollo de redes sociales y relaciones de poder en procesos de innovación agraria.  Pretende incorporar a varios estudiantes de la Maestría en Historia Aplicada como tesiarios  o asistentes, algunos con presupuesto de la Universidad y otros con recursos externos.

También se espera aportar  al desarrollo de un esfuerzo cooperativo de integración, aprovechamiento y potenciación de este tipo de bases de datos en conjunto con otros investigadores e investigadoras tanto de la Escuela de Historia como de otras unidades académicas de la UNA, de otras universidades estatales, así como de algunas entidades públicas y organizacionales no gubernamentales.

Además de participar en y promover intercambios informales  de bases de datos entre investigadores académicos y profesionales en instituciones, se vinculará a la iniciativa de conformación de un Observatorio del Desarrollo Rural, en coordinación con otras instancias de la UNA, UCR y Ministerio de Agricultura.  Para ello, se requiere de apoyo técnico en lo referente a Sistemas de Información Geográfica, bases de datos georeferenciadas y programas para el análisis computarizado  de redes sociales o de poder.

El proyecto tiene una finalidad aplicada por cuanto aportará información y análisis para su utilización por parte de actores sociales e institucionales relacionados con los procesos de innovación en el campo, e impulsará actividades de extensión docente dirigidas a profesionales directamente vinculados a la problemática abordada.  Alimentará la docecia tanto a través de la participación de tesiarios/as como a través de los cursos metodológicos que imparten los dos investigadores a nivel de posgrado o pregrado.