Proceso de Acreditación del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica

En 2009 la Escuela de Historia oficializó el proceso de autoevaluación con miras al mejoramiento de la calidad de la Carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica.

En 2011 las escuelas de Historia, Ciencias Geográficas y la División de Educología acuerdan continuar con el proceso de autoevaluación de la carrera pero con miras a su acreditación. Esta decisión implicó las siguientes acciones:

  • Establecer como período de consulta 2007-2011.

  • Aplicar instrumentos de consulta a los diferentes sectores involucrados en la carrera: autoridades, personal docente y administrativo, estudiantes de primer ingreso y regulares, graduados y empleadores.

  • Recopilar información institucional y de las tres unidades académicas que comparten la carrera.

  • Redactar un informe según las especificaciones del Manual Me Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

En mayo de 2012, se presentó al SINAES el Informe del proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica 2007-2011.

Dicho informe fue aprobado en agosto de este mismo año y dio paso al proceso de evaluación externa, que consistió en la visita pares externos realizada del 4 al 8 de marzo de 2013. Las observaciones realizadas por los evaluadores externos fueron incorporadas en el Compromiso de Mejoramiento definitivo, el cual fue presentado en junio de ese año.

Como resultado del proceso realizado, en agosto de 2013 el Consejo del SINAES acuerda acreditar la carrera, por un periodo cuatro años, el cual rige del 14 de agosto de 2013 a 14 de agosto de 2017.

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En seguimiento a los compromisos de mejora adquiridos con la acreditación, la Escuela de Historia presentó los primeros dos avances de seguimiento y se encuentra realizando el tercero. Así mismo, ya se inició el proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación de la carrera. Esta labor indudablemente no sería posible sin el aporte de la División de Educología y de la Escuela de Ciencias Geográficas con quienes se comparte la carrera.
http://www.geo.una.ac.cr/
http://www.cide-educologia.una.ac.cr/

 

Fuente: Archivo de la Comisión de Acreditación del BEESEC

Reportaje: Ciudadanía certificada

http://www.campus.una.ac.cr/ediciones/2013/noviembre/2013noviembre_pag10a.html