Nombre del proyecto: El Bicentenario lo celebramos todos: a 200 años de la independencia de América Central del Reino de España (1821-2021); lecturas y relecturas del proceso emancipatorio.

Participantes: José Aurelio Sandí Morales, Armando Torres Fauaz.

Vigencia: 01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2021

Resumen: La presente Actividad Académica tiene como fin estudiar y exponer el proceso de independencia de América Central de la Corona Española, en conmemoración del bicentenario que se festejará el 15 de setiembre del 2021. Dentro de los temas que se pretenden abordar se encuentran los siguientes: los orígenes de dicho movimiento emancipador, el desarrollo del mismo y sus implicaciones en la actualidad. Por ende, se pretende según un acuerdo de la Escuela de Historia, realizar una serie de actividades durante el quinquenio (2017-2021). Las mismas serán de corte académico, con la intención de introducir la temática, conmemorarla y por supuesto, celebrar el bicentenario. Estas actividades contemplan cursos cortos, conferencias, mesas redondas, simposios, charlas con profesores nacionales e internacionales, así como la publicación de una serie de artículos que profundicen en la temática de manera fresca e innovadora, de modo tal que permitan comprender la independencia como un proceso de larga data. Con esto se pretende además despertar y refrescar la memoria y conciencia histórica tanto de Costa Rica, como del resto de países centroamericanos. Aunado a esto, se presentarán diferentes propuestas pedagógicas que plantean nuevas estrategias para la enseñanza y difusión de los trabajos resultantes de esta actividad Como se mencionó anteriormente, la independencia de Costa Rica y en general de toda la América española, no fueron hechos aislados, sino procesos muy complejos que comprenden diferentes hechos históricos determinantes para que el mismo se diera. Entre ellos se pueden mencionar: la declaratoria de las reformas borbónicas, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, la creación de las Cortes de Cádiz, así como los procesos de independencia que 11 años antes en México y Sudamérica se llevaron a cabo. Acciones que de una u otra manera fueron las que propiciaron el proceso emancipatorio de la antigua Capitanía General de Guatemala. Por este motivo se hace imperiosa la participación de profesores tanto nacionales como extranjeros, especialmente de España, América del Sur, México y América Central, para que expliquen cómo se desarrollaron y repercutieron estos sucesos en las áreas de influencia del presente trabajo. Es por estos motivos y por el interés que la Escuela de Historia tiene de crear y expandir el conocimiento histórico, que se programará con todos los invitados sesiones de trabajo, para la presentación de sus investigaciones, actividades académicas en la Sede Central de la universidad, fuera de esta y del propio Valle Central. Esto con el fin de llevar (en la medida de lo posible) los nuevos conocimientos fuera de los recitos universitarios.