Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

La mirada antropológica y la reinvención de la diversidad cultural. El campo de estudios de la alteridad en Guatemala y Costa Rica. (1980-2016)

Nombre del proyecto: La mirada antropológica y la reinvención de la diversidad cultural. El campo de estudios de la alteridad en Guatemala y Costa Rica. (1980-2016)

Participantes: Patricia Alvarenga Venutolo

Vigencia: 01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2018

Resumen: Este proyecto propone analizar los estudios sobre la diversidad cultural que desde el indigenismo a la actualidad se están realizando en Centroamérica. El punto de mira se encontrará en las cambiantes visiones de las otredades objeto de estudio con el fin de explorar cómo estas inciden en la perspectiva del trabajo etnográfico, así como en la construcción misma de las representaciones sociales.  Interesa explorar cómo los diálogos interdisciplinarios han incidido en la creación de nuevas rutas interpretativas sobre la comunicación entre culturas. Sin embargo, no se deja de lado la centralidad de los procesos históricos. La revitalización de las culturas "minoritarias" y su ingreso a la vida política desde la propia identidad cultural, ha obligado a quien investiga al otro a problematizar su derecho a la representación de esas otras sociedades.    La investigación propuesta continúa en la línea del que actualmente desarrollamos en el proyecto “La antropología en la reinvención de la diversidad cultural. Las miradas sobre el mundo indígena en Guatemala y Costa Rica desde el indigenismo hasta la actualidad".  Pero incluye una nueva perspectiva comparada al introducir el caso de El Salvador. En esta nueva etapa se propone profundizar en el estudio del mundo intelectual interesado en la diversidad cultural explorando las dinámicas de interacción al interior de los campos y entre ellos. Si bien se centra en la antropología se interesa en sus conexiones con las humanidades, especialmente con la historia y la literatura. En la historia, nuestro campo de especialidad ha venido tomando fuerza el estudio de la diversidad cultural a partir de perspectivas analíticas compartidas por la antropología.  Por otra parte, los estudios literarios interesan en cuanto ofrecen herramientas analíticas para explorar los discursos de interés en este proyecto y, además, por cuanto en la actualidad, se amplían los vínculos entre ambas frente a la crisis de la objetividad científica y la creciente inquietud de los antropólogos por explorar nuevas formas de representación.