Nombre del proyecto: Proyecto de educación continúa bimodal para docentes de estudios sociales y educación cívica

Participantes: Alejandra Barquero Ruiz y Patricia Eugenia Badilla Gómez.

Vigencia: 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018

Resumen: El proyecto de educación continua bimodal, constituye una segunda etapa del proyecto Educación Permanente bimodal Cívica al día, el cual se está desarrollando en la actualidad y cuyo vencimiento está programado para diciembre de 2015. Este proyecto resulta valioso por lo cual se plantea una segunda etapa con cambios significativos producto de los logros y limitaciones obtenidas de su puesta en práctica. El proyecto pretende fortalecer de manera continua las competencias profesionales y metodológicas de los profesionales en las áreas de Estudios Sociales y Educación Cívica con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de la educación costarricense en estos campos.

Como parte del mismo se pretende ofrecer charlas, conferencias y cursos virtuales, cuyas temáticas serán seleccionadas con base a diagnósticos elaborados con el fin de conocer sobre necesidades de capacitación.

Las charlas y conferencias serán coordinadas con ayuda de asesores regionales de Estudios Sociales y Educación Cívica del Ministerio de Educación Pública. Los cursos virtuales se implementarán utilizando la plataforma de Aula Virtual (UNA) y el Instituto de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación Pública. La participación de estos entes será básicamente en la capacitación y montaje del entorno virtual, por su parte la Escuela de Historia se encargará de la parte de gestión, dirección e implementación de las actividades.

Este proyecto resulta relevante para la Escuela de Historia puesto que contribuye directamente al proceso de reacreditación de la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica para el período 2013-2017, en cuyo compromiso de mejoramiento se contempla la educación continua como parte de la proyección de la carrera y del seguimiento a graduados. Además permite contribuir a la educación continua de docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica mediante actividades de calidad, pertinentes, que pueden ser aprovechadas por docentes de todo el país.