Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información general:

Perfil

Historiador con formación académica y experiencia en investigación científica-social, búsqueda y sistematización de fuentes primarias y secundarias, docencia universitaria, gestión editorial y edición técnica de revistas científicas (impresas y virtuales), así como en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos afines a su formación.

Formación académica

  • 2017 – actualidad, Universidad Nacional. Maestría Académica en Historia Aplicada, egresado. Temática de investigación: “Las políticas y discursos de la memoria en Costa Rica durante y después del conflicto armado en Centroamérica”.

(Para mayor información, consúltese: https://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/historia-aplicada-maestria-en)

  • 2015 – 2016, Universidad Nacional. Maestría Profesional en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo. Temática de investigación: “Discurso mediático y testimonios de migrantes nicaragüenses: aportes teóricos y prácticos sobre memorias del conflicto armado en Nicaragua y la migración a Costa Rica”.

(Para mayor información, consúltese: https://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/estudios-latinoamericanos-con-enfasis-en-cultura-y-desarrollo-maestria-en)

  • 2009-2014, Universidad Nacional. Bachillerato en Historia. Temática de investigación: “El resurgimiento y la crisis de los partidos políticos izquierdistas de Costa Rica (1970-1984)”.

(Para mayor información, consúltese: https://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/historia-bachillerato-en)

Experiencia laboral

  • 2014-actualidad, Editor técnico de revistas científicas. Responsable de la gestión editorial y edición técnica de la Revista de Historia (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia) y la Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas), que publica semestralmente la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), en formatos impreso y electrónico. Vela por el cumplimiento de los criterios de indexación y la calidad del contenido de las propuestas de artículos y demás documentos candidatos a ser publicados. Asiste a los directores y consejos editoriales de las revistas en el monitoreo constante del proceso editorial (desde la recepción de propuestas hasta la fase de publicación), realiza labores de pre-edición filológica y diagramación, y corrige aspectos formales y de fondo. Se encarga de actualizar los metadatos y subir los artículos publicables a las plataformas electrónicas de las revistas, entre otras funciones técnicas.
  • 2017-actualidad, Docente universitario. Profesor universitario de los cursos de pregrado y grado “Fuentes documentales para la historia de Costa Rica”, “Historia antigua de las sociedades americanas” e “Introducción a la historia”, Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA).
  • 2012 – 2014, Estudiante asistente académico. Editor técnico asistente de la Revista de Historia, publicación semestral impresa y electrónica de la Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA). Apoyó la elaboración y diseño de materiales y otros afines a la actividad de extensión, asistió en la sistematización de información y bases de datos, y contribuyó en la elaboración de informes y exposición de resultados ante la unidad ejecutora.
  • 2013, Asistente de proyecto. Práctica profesional supervisada en el proyecto de investigación y extensión, “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en la población costarricense mediante la puesta en valor de las prácticas alimentarias tradicionales de productos subutilizados y su innovación en la preparación y consumo”, a cargo del Museo de Cultura Popular de la Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA). Realizó entrevistas semiestructuradas y trabajo de campo etnográfico, aplicó y sistematizó fichas de información antropológica y elaboró informes parciales y finales.

Distinciones

  • 2012. Estudiante distinguido, Mejor Promedio, Bachillerato en Historia
  • 2013. Estudiante distinguido, Mejor Promedio, Bachillerato en Historia
  • 2017. Estudiante distinguido, Mejor Promedio, Maestría Académica en Historia Aplicada

Cursos, talleres, capacitaciones y otros certificados

  • 2018. Certificación para editores de revistas científicas y académicas, Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica (31 de octubre-12 de diciembre, 2018).
  • 2017. Seminario “Números mayas y energías cósmicas”. 7, 8 y 9 de noviembre de 2017, 12 horas de aprovechamiento (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, Escuela de Filosofía, Doctorado en Estudios Latinoamericanos).
  • 2017. Ponencia “Guerra, migración e identidad: testimonios significantes de mujeres nicaragüenses en Costa Rica” (Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; RELAHO, VII Encuentro Internacional de Historia Oral: Memoria, Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe, 20-24 de febrero de 2017).
  • 2017. Taller “Sistematización de experiencias, conocimiento y aprendizajes: metodologías para otros mundos posibles”. 26 de abril de 2017, 8 horas de aprovechamiento (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Estudios Latinoamericanos).
  • 2016. Taller “Juegos cooperativos para la educación para la paz”. 6 de julio de 2016, 8 horas de aprovechamiento (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Estudios Latinoamericanos).
  • 2015. Curso “Imperialismo y antiimperialismo: aportaciones teóricas y primeros debates en América Latina”. 13 de abril de 2015, 8 horas de aprovechamiento (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Estudios Latinoamericanos).
  • 2015. Coordinador de mesa, VI Encuentro Latinoamericano de Historia Oral: Memoria, Sociedades y Ambiente. 22-26 de junio de 2015 (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia; RELAHO).
  • 2015. “Taller teórico-práctico para nuevos editores”. 18, 19 y 20 de febrero de 2015, 15 horas de aprovechamiento (San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica; LATINDEX-Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; CONARE).
  • 2014. Curso “Historia, literatura y escritura”. 22-26 de septiembre de 2014, 12 horas de aprovechamiento (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia, Maestría en Historia Aplicada).
  • 2014. Participante encuentro “Pluralidad y diversidad: saberes incómodos y sub-versiones literarias y culturales en América Latina”. 4-8 de agosto de 2014 (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional; XI Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA). Pluralidad y diversidad).
  • 2013.  Curso-taller “Historia y literatura: acercamientos teórico-críticos y comentario de textos”. 24, 26 y 28 de junio de 2013, 12 horas de aprovechamiento (Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Pensamiento Social Alternativo).

Publicaciones

  • 2018. “Guerra, migración e identidad: testimonios significantes de mujeres nicaragüenses en Costa Rica”, Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos (Chile) 10, n. 14 (julio-diciembre, 2018), URL: http://www.revistaidea.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3217.
  • 2015. “Socialismo del siglo XXI: ¿una nueva o vieja alternativa para América Latina globalizada?”, Temas de Nuestra América (Costa Rica) 30, n. 56 (2014): 95-117, URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/issue/view/622.

Idiomas

Inglés. Manejo instrumental.

Otras habilidades.

Sistemas operativos de informática. Manejo de Mac OS, Microsoft Windows y Ubuntu.

Software de código abierto. Manejo de Open Journal Systems (OJS), versiones 2 y 3.