Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Imagen del contacto
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información general:

Perfil

Un profesional disciplinado, proactivo, minucioso y observador. Con deseo de aprender y aportar a cualquier institución. Con características como responsabilidad, seriedad y compromiso, aptas para el trabajo en equipo. Durante el período 2014-2016 cursó con éxito el programa de posgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, cuyo grado ha sido oficialmente reconocido y equiparado por CONARE y la UCR. A lo largo del período 2017 y 2018 ha laborado en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional como curador y educador, así como también como tutor de la cátedra de Investigación Educativa de la UNED.

Experiencia

2017-2018. Museo de Cultura Popular (Escuela de Historia, Universidad Nacional)

Funcionario educativo y curador

Funciones

  • Participación como consultor en la producción de guiones científicos para la exposición sobre el café, elaboración de materiales didácticos, responsable de las visitas guiadas para públicos diversos, investigación para la generación de fleepbook, elaboración de audioguías, entre otros quehaceres museológicos.
  • Desde mayo 2017 es funcionario activo de la institución y responsable del programa educativo del Museo de Cultura Popular.

2018. Maestría en Desarrollo Rural (Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional)

Funciones

  • Profesor del curso “Participación ciudadana y educación política”.

2017-2018. Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Profesor tutor

Funciones

  • Profesor tutor de la Cátedra de Investigación Educativa, UNED Curso Investigación Acción en contextos educativos (II cuatrimestre: 29 de mayo-al 20 de agosto)
  • Profesor tutor de la Cátedra de Investigación Educativa, UNED Cursos Fundamentos y métodos de investigación educativa II e Investigación Acción (III cuatrimestre: 11 de setiembre-15 de diciembre del 2018)
  • Inicio de labores I cuatrimestre 5 de febrero del 2018.

2017. Instituto San Joaquín

Profesor.

Funciones

  • Docencia del curso de Análisis cultural para estudiantes norteamericanos (desde mayo hasta junio del 2017)

2017. Consultorías

Consultorías académicas para la Fundación Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM).

Funciones

  • Participación como consultor en la producción de guiones científicos, elaboración de materiales didácticos, investigación para la generación de fleepbook, entre otros quehaceres museológicos. (desde setiembre del 2016 hasta abril 2017).
  • Impartición de módulo de Patrimonio Cultural, ICOMVIS, Santa Rosa, Guanacaste (marzo 2017).

2016. Instituto San Joaquín

Profesor.

Funciones

  • Docencia de los cursos Historia de Centroamérica y de Análisis cultural para estudiantes norteamericanos (desde agosto hasta diciembre del 2016)

 

2016. Consultorías

Consultorías académicas para la Fundación Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM).

Funciones

  • Participación como consultor en la producción de guiones científicos, elaboración de materiales didácticos, investigación para la generación de fleepbook, entre otros quehaceres museológicos. (desde setiembre del 2016 hasta abril 2017).

2014. Universidad Nacional

Funcionario académico de la Escuela de Historia UNA.

Funciones

  • Coordinación de la comisión de acreditación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica  (hasta el 28 de febrero del 2014).
  •  Participación en el programa de investigación: “cultura ciudadana, memoria histórica y tradiciones”. Proyecto de formación permanente bimodal “Educación Cívica al día”.

2013. Universidad Nacional

Funcionario académico de la Escuela de Historia UNA.

Funciones

  • Coordinación de la comisión de acreditación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica  (en este año se logró la acreditación de la carrera).
  • Participación en el programa de investigación: “cultura ciudadana, memoria histórica y tradiciones”. Proyecto “UNA Ciudadanía Crítica: Comunidad de práctica para el diálogo democrático” y Proyecto de formación permanente bimodal “Educación Cívica al día”.
  • Docencia en los cursos Historia Universal II e Historia Universal I
  • Integrante de la comisión organizadora del III Simposio de Educación Cívica.

 

2012. Universidad Nacional

 Funcionario académico de la Escuela de Historia UNA.

Funciones

  • Coordinación de la comisión de autoevaluación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica con fines de acreditación.
  • Participación en el programa de investigación: “cultura ciudadana, memoria histórica y tradiciones”. Proyecto “UNA Ciudadanía Crítica: Redes para el diálogo democrático”
  • Docencia de los cursos: Metodología de la Investigación e Historia Universal I.

 

2011 Universidad Nacional

Funcionario académico de la Escuela de Historia UNA.

Funciones

  • Integración en la comisión de autoevaluación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica.
  • Participación en el programa de investigación: “cultura ciudadana, memoria histórica  y tradiciones”. Integrante del Proyecto Contribuciones a la formación de la ciudadanía activa en Costa Rica
  • Docencia de los cursos: Introducción a la Historia, Historia de América I y Taller de producción Educativa en Estudios Sociales.

2010 Universidad Nacional

Funcionario académico de la Escuela de Historia UNA.

Funciones

  • Integración en la comisión de autoevaluación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica.
  • Participación en el programa de investigación: “cultura ciudadana, memoria histórica y tradiciones”. Integrante del Proyecto Contribuciones a la formación de la ciudadanía activa en Costa Rica.
  • Docente de los cursos Taller de Producción Educativa en Estudios Sociales y Educación Cívica II.
 

Educación Universitaria

  • Bachiller en Historia.Bachiller y Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales –Suma Cum Laude-Universidad Nacional- Heredia  
  • Mestrado em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul- Porto Alegre, Brasil 
  • Diplomado en Gestión del Patrimonio con Énfasis en Estrategias en Educación. Instituto Latinoamericano de Museos, ILAM, San José Costa Rica

 

Actividades y experiencias como ponente internacional

 
  • Participante y ponente del Congreso Centroamericano de Historia, efectuado en la UNAN Managua (2010). -
  • Participante (2001, 2004, 2010) y ponente de la edición de Encuentros por la Historia 2010, efectuado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
  • Participante y ponente en la Semana de Ciencias Sociales 2010, efectuado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
  • Participante y ponente en el Simposio Naturaleza, Poder y Sociedad (2010), efectuado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
  • Ponente en el III Coloquio Interamericano de Educación y Derechos Humanos efectuado en la Universidad de Quilmes, Argentina (2011).
  • Ponente en el Simposio Internacional de Pedagogía efectuado en la Universidad de Cartagena, Colombia (2011).
  • Ponente en el IV Coloquio Interamericano de Educación y Derechos Humanos efectuado en Santiago de Chile (2012).
  • Ponente en el V Coloquio Interamericano de Educación y Derechos Humanos efectuado en Brasilia (2013).
  • Ponente en el II Simposio Internacional Discurso, Identidade e Sociedade, Fortaleza, Brasil (2015). Ponente en el Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, organizado por la Asociación Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Santa Marta, Colombia, 2018.
  • Atestados de dominio de la lengua portuguesa (CELPE Bras 2015) y proeficiencia en Ingles (2016).

Publicaciones

  • Flores, Andrés y Orozco, Luis Pablo (2009). “Pedagogía crítica en el aula, aplicada al tema "Violencia y resolución de conflictos: construyendo comunidades seguras" [recurso electrónico] : un estudio de caso en el Liceo Dr. Ricardo Moreno Cañas de Palmares”. Tesis para optar al grado de Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales, Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional.
  • Orozco, Luis Pablo (2016). Entre la espada y la pared: Pedagogías de la sexualidad en torno a moral sexual, prostitución y formación de masculinidades en Costa Rica. Disertación presentada  para la optar al título de Máster en Educación, Programa de Pos graduación en Educación, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Orozco, Luis Pablo (2013). Reflexiones sobre educación, ciudadanía y juventud. Una mirada desde la Pedagogía Crítica. En Revista Perspectivas, Escuela de Historia, UNA, pp. 106 - 117, 01 feb. 2013.
  • Orozco, L. P. ; Seffner, Fernando . ENTRE LA ESPADA Y LA PARED: FORMACIÓN DE MASCULINIDADES, MORAL SEXUAL Y PROSTITUCIÓN DE HOMBRES EN COSTA RICA. In: SIDIS 2015 IV Simpósio Nacional e o II Simpósio Internacional Discurso, Identidade e Sociedade, 2016, Fortaleza CE. IV SIMPÓSIO NACIONAL DISCURSO, IDENTIDADE E SOCIEDADE; II SIMPÓSIO INTERNACIONAL DISCURSO, IDENTIDADE E SOCIEDADE: DISCURSOS, FRONTEIRAS E HIBRIDISMO ? ANAIS. Fortaleza CE : Editora da Universidade Estadual do Ceará ? EdUECE, 2015. v. 1. p. 884-899.
  • Silva, Margarita y Orozco, Luis Pablo (2012). La formación de la ciudadanía activa en Costa Rica. Experiencias en la construcción de espacios educativos para la participación”. En Revista Universidad en Diálogo n.2, vol.2, Costa Rica, pp.99-112.
  • Silva  Hernández,  Margarita;  Mora  Jiménez,  Marlon;  Fonseca  Romero, Cristóbal y Orozco    Varela, Luis Pablo (2011). Una ciudadanía crítica. Comunidad de práctica para el diálogo democrático. Simposio Internacional de Pedagogía. Cartagena de Indias: Editorial Redipe.

OTROS

Cursos de capacitación en didáctica universitaria, extensión e investigación.

  • Inducción a la Vida Universitaria. Universidad Nacional, Campus Benjamín Nuñez, 12 y 13 de mayo del 2010.
  • Taller de jóvenes investigadores: “Nuevas problemáticas, metodologías y enfoques para una investigación histórica renovada”. Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales, 4 de noviembre del 2011.
  • Introducción a la autoevaluación de carreras en el marco de la gestión de la calidad. Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales, 7 y 14 de noviembre del 2012.
  • Mediación Pedagógica para la Atención de la Persona Ciega o con Baja Visión. Universidad Nacional, 17 de setiembre del 2012.
  • Miembro de la Comisión organizadora del III Simposio de Educación Cívica: “Debates interdisciplinarios de la Educación Ciudadana” (20, 21 y 22 de agosto del 2013), Universidad Nacional.
  • Participación exitosa en los Talleres: “Museos y Escuelas: tiempos alterados” (25 de julio al 04 de septiembre de 2016) y “VisitandoAndo: Recorridos  y  sus  diversas  modalidades” (26 de septiembre al 18 de noviembre del 2016). Talleres ILAM, 2016.
  • Participación como facilitador en el taller “Diversidad cultural y ciudadanía” (jueves 16 de marzo, jueves 20 de abril y jueves 18 de mayo de 2017). Escuela de Historia, División de Educología y Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional.
  • Participación exitosa en los Talleres: “Elaboración de audioguías” (15 de mayo al 18 de junio de 2017) y ““La música, un factor de éxito en el museo: emoción, persuasión, difusión”” (31 de julio al 10 de setiembre del 2017). Laboratorio de educación disruptiva en museos” (02 de abril al 13 de mayo del 2018), “Proyecto Cultural Local: diseño, mercadeo y ejecución” (20 de agosto al 30 de setiembre del 2018) Talleres ILAM, 2017 y 2018.